7 soluciones para evitar la desvinculación y el aislamiento del empleado que teletrabaja

Trabajadora en una videollamada

A nivel empresarial, la pandemia ha revolucionado la organización del trabajo y el teletrabajo se ha instaurado en la mayoría de las compañías, al menos dos días a la semana. Esta forma de colaborar en remoto conlleva un riesgo, el de la desvinculación y el aislamiento de la plantilla al no tener contacto habitual con los compañeros. Por eso el teletrabajo no debe ser una medida que se implementa sin más, sino que tiene que estar acompañada por un cambio en la cultura organizacional para evitar que los empleados se desvinculen de la empresa.

Además, el aislamiento puede interferir en el bienestar emocional de los trabajadores y puede provocar problemas de ansiedad afectando al rendimiento en el trabajo.

Para luchar contra esta posible desconexión se pueden llevar a cabo algunas medidas como las que planteamos a continuación:

Reuniones diarias con el equipo

Cuando la plantilla está disgregada la solución es mantenerse unidos virtualmente a través de las videollamadas. Los equipos se sentirán cohesionados y todo el mundo estará al día de lo que están haciendo los demás. De esta manera podrán darse feedback y solucionar las dudas o los problemas que puedan surgir en cada uno de los proyectos. Estas reuniones virtuales pueden organizarse diariamente a primera hora para analizar el estado de las cosas o para organizar las tareas de todo el equipo. Este tipo de encuentros fortalecen el sentido de pertenencia.

Videollamadas individuales

Aparte de las daily meets grupales es importante también organizar reuniones individuales con cada una de las personas para que todo el mundo se sienta parte del equipo y vea que su trabajo es una pieza importante del engranaje.

En estos encuentros virtuales de tú a tú la escucha activa es un factor clave para identificar las necesidades de cada miembro del equipo y poder tomar decisiones en consecuencia.

Líder saludando a un colaborador en una reunión individual para evitar la desvinculación y el aislamiento
Líder saludando a un colaborador en una reunión individual para evitar la desvinculación y el aislamiento

Reuniones informales

Otra forma de evitar la desvinculación de los equipos que trabajan en sus casas es la organización de reuniones virtuales informales en las que no se hable de trabajo. Estas son las sustitutas de los encuentros presenciales ante la máquina de café o incluso de las conversaciones en torno a la comida. Con el teletrabajo se pierden este tipo de conversaciones que establecen vínculos emocionales y mejoran las relaciones humanas entre la plantilla.

Una idea es planificar de vez en cuando almuerzos por Zoom o Teams en los que se sincronicen los horarios para comer juntos cada uno desde su hogar. Hay empresas que hacen esto, pero enviando la comida o desayuno a cada uno de los participantes.

Liderazgo participativo y democrático

Los modos de trabajar han cambiado y los líderes también deben de hacerlo. Para mantener a los equipos de trabajo motivados y unidos los líderes deben ser empáticos y transmitir mensajes claros.

La comunicación entre el líder y el equipo es más importante que nunca. Hay que saber preguntar a los colaboradores qué es lo que necesitan, cómo se les puede ayudar y qué ideas tienen para mejorar el trabajo.

Ahora más que nunca las personas han necesitado saber cómo están haciendo su trabajo. El feedback en una situación de teletrabajo es primordial para mejorar el desempeño.

Herramientas de gestión de proyectos

Las herramientas virtuales de gestión de proyectos son un modo de mejorar la comunicación entre las personas ya que cada una de ellas tendrá que interactuar y publicar los avances en los paneles que les asignan las tareas. Estas herramientas incorporan chats y foros en los que poder participar. Es una manera perfecta para tener la información centralizada y evitar desvíos o pérdidas.

Algunas de las más conocidas son: Trello, Slack, Asana, Google Workspace o Basecamp.

Eventos presenciales

Si tienes equipos que teletrabajan siempre, una alternativa para que se mantengan conectados con el resto de la plantilla es organizar eventos en los que intercambien opiniones con sus compañeros a la vez que puedan celebrar conjuntamente los logros conseguidos.

Webinars

Los seminarios web también mantienen a los equipos cohesionados porque además de servir para formar al personal es una manera muy interesante de compartir información. Este formato tiene la particularidad de fomentar la interactividad entre los ponentes y los asistentes. Al ver a otras personas en línea no nos sentimos solos, sino que tenemos la sensación de formar parte de una comunidad con intereses comunes.

Todas estas acciones colaboran a vincular a las personas con el proyecto común y a unificar a los equipos. Pero, además evitan problemas de salud mental relacionados con el aislamiento.

Y recuerda que en Tiewellness contamos con profesionales expertos en la implementación de servicios que mejoran la salud, el rendimiento y el bienestar de CEO´s, directivos y líderes de empresa en tiempo récord. Contacta con nosotros y te ofreceremos una solución a medida de tus necesidades.