10 actividades para motivar a los empleados de una empresa

motivacion-laboral

¿No encuentras formas de aumentar la productividad laboral? ¿Están tus trabajadores contentos con la empresa? Quizás es que no están lo suficientemente motivados o satisfechos con su trabajo. ¿Cómo podemos solucionarlo? Te traemos una lista de 10 actividades para motivar a los empleados de tu empresa.

1. Establecer un programa de salud corporativa

¿Sabes que existen programas de salud corporativa especialmente orientados a mejorar la motivación de tus empleados? En Tiewellness ofrecemos asesoramiento nutricional y mejora de hábitos de vida que aumentarán la productividad individual de los trabajadores así como de la organización en su conjunto. Un programa de salud corporativa te ofrecerá infinitas actividades para motivar a los empleados de tu empresa.

2. Realizar competiciones deportivas

¿Qué mejor forma para que los trabajadores sientan que forman parte de la organización que realizar un torneo deportivo? Esta es una de las actividades para motivar a los empleados más interesantes, que además aumentar su actividad física, te permitirá conocer mejor a tus empleados y fomentar un espíritu sano de competitividad.

Como sabrás ya, el deporte nos aporta una sensación de felicidad natural gracias a la serotonina endorfinas y dopamina que generamos. Además, este también permite la eliminación del cortisol, la hormona del estrés. Conseguirás que se sientan más satisfechos consigo mismos, con el trabajo  en equipo y orgullosos de pertenecer a una empresa que se preocupa además por la salud y el bienestar de sus empleados.

3. Intercambio de roles

El intercambio de roles es una gran oportunidad para que, como líder, conozcas las tareas diarias de tus empleados y que ellos, al mismo tiempo, trabajen otras habilidades distintas a las que requiere su puesto de trabajo. Esto también mejorará el trabajo en equipo y valorarán más a sus compañeros.

Para ello, haz una sesión de trabajo donde se repartan de forma aleatoria los diversos roles que existan dentro de la empresa. Plantea situaciones posibles en la organización y que cada una de las partes aporten su forma de intervenir y de solucionar los conflictos que puedan ocurrir.

4. Actividades recreativas

Otras actividades para motivar a los empleados de una empresa son los espacios recreativos o salidas de trabajo. Tanto jefes como empleados comparten cada cierto tiempo una salida en grupo donde pueden hablar con normalidad y expresarse libremente.

Por otro lado, considera invertir en algunas distracciones que permitan a tus empleados relajarse en su tiempo libre; e incluso puedes realizar una actividad mensual o anual distendida que involucre a todos los empleados.

Estas actividades pueden ser desde tomar una cerveza un viernes al salir del trabajo, viajes de empresa cada cierto tiempo, ir al cine, organizar escapadas a algún museo cercano o asistir a una charla de alguien interesante. La clave es buscar actividades que los motiven y que les resulten atractivas.

como-motivar-a-los-empleados

5. Cursos gratuitos de formación

Dentro de las actividades que puedes llevar a cabo para motivar a tus empleados es importante brindarles oportunidades de crecimiento  profesional. Esto abarca una gran cantidad de acciones, incluyendo cursos gratuitos complementarios que ayuden a mejorar las habilidades de los empleados en su área de trabajo.

No obstante, siempre ten presente que la actividad debe estar enfocada en convertir a tus empleados en personas más valiosas y capacitadas. Esto también será beneficioso para toda la empresa, ya que dispondrás de trabajadores mejor formados que ofrecerán un servicio de mayor calidad a los clientes.

6. Realiza sesiones de coaching

Una de las mejores actividades para motivar a los empleados de tu empresa es realizar sesiones de coaching donde se trabajen sus metas profesionales así como las personales. Dentro de estas sesiones, se mirarán cuáles son sus necesidades y cómo potenciar sus habilidades para lograr sus objetivos.

El coaching está a la orden del día y se ha convertido en una herramienta esencial para ayudar a las empresas a empoderar a sus trabajadores, así como lograr que sus líderes alcancen antes las metas establecidas. Implementar Life Coaching mejorará la calidad de trabajo de tus empleados y, a su vez, la calidad de los servicios que ofreces.

7. Sal a comer con tus empleados

¿Crees que conoces bien a tus empleados? Salir a comer con ellos puede ser una oportunidad única para saber cómo se encuentran en la empresa, cuáles son sus expectativas dentro de ella, y conocer un poco más la personalidad de cada uno.

Sentir que te interesas por ellos les hará sentirse mucho más a gusto, y además a ti te dará mucha información valiosa para motivarlos de la forma correcta. Sabrás qué personas necesitan refuerzos positivos, cuáles buscan cumplir retos y cómo puedes fomentar el aumento de su productividad.

8. Compra snacks saludables

Como bien sabemos en Tiewellness, una correcta alimentación afecta directamente a la productividad de los empleados. Una buena idea para incentivar su motivación es ofrecerles snacks sanos como fruta o barritas energéticas integrales. Esto demostrará que la empresa se preocupa por sus empleados y, por tanto, se sentirán más acogidos y satisfechos con ella.

ideas-de-motivacion-laboral

9. Una oficina cuidada y recursos modernos

Siempre invierte en equipos, ordenadores u otros dispositivos que sean modernos y estén actualizados. Trabajar con materiales ineficientes resulta muy frustrante en ocasiones, y también reducirá considerablemente su productividad. Además, una oficina agradable, limpia y acogedora hará que los empleados se sientan más cómodos en su trabajo y que, por tanto, también estén más motivados.

10. Hacer reuniones de puesta a punto

Al menos una vez al mes deberías organizar una reunión de cada equipo con sus responsables. En ella, los empleados tienen que poner en común nuevas ideas para mejorar el departamento, y también deben comunicar cómo se encuentran en su puesto de trabajo o qué dificultades han encontrado ese mes.

De esta forma fomentarás una dinámica de trabajo en equipo y mostrarás a tus empleados que quieres saber su opinión. Crearás un espacio seguro donde podrán transmitir sus inquietudes y buscar soluciones a los problemas con los que se enfrenten en el día a día.

Recuerda que en Tiewellness nos dedicamos a mejorar la Salud Corporativa en las empresas. Si quieres saber más sobre nuestros servicios y cómo podemos aumentar el rendimiento y la productividad de tus empleados, solo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo y resolveremos todas tus dudas.