Las seis propuestas más originales para fomentar el team building y cohesionar a tus equipos

Equipo celebrando su éxito en una actividad de team building que fomenta la cohesión entre las personas

El team building o «construcción de equipos» abarca todas las actividades que traten de mejorar las relaciones humanas en las plantillas de las empresas, creando lazos de unión entre los colaboradores y formando equipos que trabajen mejor juntos.  El team building ha evolucionado muchísimo en los últimos años incorporando acciones mucho más atrevidas y originales que están enfocadas a la liberación de adrenalina y el fomento de la creatividad. En este artículo hemos recopilado las seis propuestas más originales para fomentar el team building y cohesionar a tus equipos, pero antes veamos cuáles son:

Las ventajas del team building

  • Crear equipos de alto desempeño
  • Cohesionar equipos que no suelen tener interacción entre ellos
  • Mejorar la comunicación entre las diferentes áreas de la empresa
  • Combatir el estrés del día a día
  • Reconocer determinados logros profesionales
  • Mejorar la confianza y la motivación entre las personas
  • El team building puede llegar a mejorar los resultados de la empresa en un 40%.

A continuación, te dejamos algunas propuestas diferentes para fomentar el team building en tu compañía:

APOCALIPSIS ZOMBIE

Ponerse en una situación límite como enfrentarse a un apocalipsis zombie y tener que sobrevivir es un desafío en el que los participantes tienen que combinar el pensamiento estratégico y la actividad física. Estas actividades que incluyen el miedo como factor ponen a la plantilla al límite teniendo que trabajar en equipo para tomar las mejores decisiones para poder escapar del avance de los muertos vivientes. Algunas de estas actividades se celebran en pueblos apartados en los que la experiencia se hace más real. ¡Un plan inquietante y divertido que pondrá a prueba al grupo!

SHINRIN YOKU O BAÑO DE NATURALEZA

Si el plan anterior generaba adrenalina, este libera endorfinas que contribuyen a mejorar nuestro bienestar emocional así que lo recomendamos para equipos que estén sometidos a un gran nivel de estrés. Es un plan tranquilo que consiste en sumergir al equipo en la inmensidad de un bosque y respirar hondo, escuchar a los pájaros, abrazar a los árboles… Todos estos gestos hacen que disminuya la hormona del estrés, el cortisol, se refuerce nuestro sistema inmunitario, mejore nuestro descanso y fomente nuestra creatividad.

CAMINAR SOBRE LAS BRASAS

El firewalking viene de los antiguos faquires. Es una experiencia de team building recomendada para romper con creencias limitantes, cargarse de poder, autoestima y energía para afrontar los futuros retos profesionales. Va acompañada de una charla previa sobre el “Yo puedo” y sobre cómo el poder de nuestra mente nos puede llegar a superar todos los retos que nos propongamos. Una actividad ideal para trabajar el sentido de logro para equipos de alto rendimiento.

HUMOR AMARILLO

¿Te acuerdas de los programas de japoneses de humor amarillo? Pues hay empresas que organizan divertidísimos recorridos con tubos sobre los que caminar evitando caer en el lodo, redes que trepar y todo tipo de retos físicos a modo de yincana. Es una actividad recomendada para descargar tensiones y sobre todo para reírse.

Ahora sí, requiere una determinada preparación física porque son pruebas indoor algo complicadas.

Equipo ayudando a un compañero en una yincana de team building
Equipo ayudando a un compañero en una yincana de team building

DESTRUCTOTERAPIA

Esta actividad de team building tiene la clara misión de liberar estrés y ansiedad. Al realizar este esfuerzo nuestros músculos se relajan de forma natural, eliminamos toxinas y nos sentimos libres.

Hay actividades más “light” como el gritar, explotar globos o burbujas de plástico y actividades que ya incluyen la rotura de vajilla o el tirar un muro con una herramienta para la construcción.

Es una actividad distinta muy usada en terapia psicológica, pero en ocasiones ha sido criticada por ser una forma algo ruda de canalización de la ira y de las emociones.

ESCAPE ROOM

Y en esta lista no podía faltar un escape room. Los juegos de escape cada vez tienen tramas mejor elaboradas e incluyen pruebas sesudas originales y creativas con una ambientación increíble.

Un escape room es una actividad en la que un grupo de jugadores entran en un recinto cerrado con la intención de conseguir escapar de él en un tiempo máximo de 1 hora. En los escapes rooms hay un game master que nos irá guiando durante la trama y ofreciéndonos pistas si nos atascamos. Los participantes deberán investigar y recurrir a su ingenio e imaginación porque tendrán que descifrar enigmas, resolver acertijos, encontrar llaves que abren candados y resolver un montón de desafíos que pueden ser fáciles o complicados.

Es una oportunidad fantástica para trabajar en equipo y saber gestionar bien el tiempo.

Hay diferentes categorías de escape room como los secuenciales o los no secuenciales, encontramos distintas categorías como los históricos, de aventura, de misterio, futuristas, de terror, sobre personajes concretos del cine o la literatura… ¿Cuál crees que cuadra más con tus equipos?

Y recuerda que en Tiewellness podemos ayudarte a organizar actividades con el fin de cohesionar equipos y mejorar la salud y el bienestar físico, mental y emocional de tu plantilla.