Importancia de la planificación y organización en el trabajo

planificación-y-organización-del-trabajo

La planificación y organización del trabajo son aspectos muy importantes que contribuyen al éxito de todo tipo de empresa o negocio.

El mejor aliado para alcanzar cualquier meta es la gestión. Ambos implican una preparación, y tienen una estructura que se adapta a la distribución óptima del tiempo del que dispone una persona o los empleados de una empresa.

Se podría decir que, si planificamos ganamos tiempo, y de esta forma lograremos alcanzar todos los objetivos trazados. Por ejemplo, cuando los empleados de una empresa tienen los días organizados, dedican menos tiempo en averiguar qué hacer. Por lo tanto, tendrán más tiempo para sus responsabilidades.

La programación del trabajo debe hacerse a través de rutinas que proporcionen instrucciones para priorizar las tareas más importantes y evitar cualquier inconveniente.

Cuando se logra programar las actividades adecuadamente se consiguen disminuir los gastos de una empresa y se evita la lentitud en los empleados al asignarles responsabilidades. Una buena organización siempre ayudará a utilizar de mejor forma los medios y recursos disponibles. Por eso, es una buena herramienta para mantener todo en buen funcionamiento.

Razones que hacen de la programación del trabajo algo importante

Para lograr tomar las mejores decisiones, se debe tener una buena planificación y organización en el trabajo. A continuación, te damos 4 razones de por qué es importante saber programarnos:

  1. Una buena programación te ayudará a anticipar las necesidades y los problemas. Además, te servirá para identificar las opciones que tienes disponibles para enfrentarlos de manera óptima.
  2. Podrás realizar tu trabajo con precisión, y será mucho más fácil evitar errores.
  3. Lograrás ser más productivo y eficiente si organizas y planificas tu trabajo con anticipación.
  4. Te permitirá alcanzar metas y objetivos importantes que tengas visualizados.

trucos-para-planificar-el-trabajo

Sé efectivo en el momento de la gestión del trabajo

Más de una vez seguro que has dicho “me quedé sin tiempo”, “no me ha dado tiempo” o “se me hizo tarde”. Es momento de dejar estas frases en el pasado. Con una buena preparación puedes hacer que tu vida sea más fácil. Para lograrlo solo debes determinar ciertas tareas y convertirlas en la base de tus actividades diarias.

Prioriza tus actividades

No puedes realizar todo a la vez, pero puedes priorizar tus tareas desde la más importante, hasta la menos importante o las que pueden esperar. Cuando aprendas cómo priorizar correctamente, lograrás dividir tu trabajo en partes pequeñas, lo que lo hará más llevadero.

Tras este paso, concéntrate en cada actividad, haz una a la vez y te darás cuenta de que todo empezará a fluir. Quizás existan tareas que debes realizar en secuencia, en estos casos haz una lista de todo lo que debes hacer para culminarla y se te hará más fácil.

Gestiona el tiempo

No se puede incrementar el tiempo que ya tienes, el día solo tiene 24 horas, pero sí puedes utilizar el tiempo de una forma más inteligente y productiva.

Lograr planificar el trabajo te ayudará a terminar las actividades a tiempo. Cuando consigas administrarlo de forma correcta hasta sentirás que te sobra.

Plantea horarios realistas

Debes pensar qué momento del día es el mejor para trabajar o realizar determinadas actividades. ¿Cómo puedes hacer esto? En las mañanas puedes realizar las actividades que involucran más energía y concentración de tu parte, mientras que por la tarde puedes centrarte en tareas menos intensas que requieran menos de ti y estén más en consonancia con tu estado de ánimo.

Lo mismo sucede si sabes que un trabajo te quitará mucho tiempo. En estos casos ponte un horario. Por ejemplo, si vas a realizar algo que sabes que tardará una hora como mínimo y debes entregarlo en la tarde, hazlo en la mañana.

Evita hacer las cosas a última hora para que no te surjan imprevistos que te impidan llegar a tiempo a los dead lines.

Aléjate de las distracciones

Las distracciones en un día de trabajo, a veces pueden ser infinitas. Actualmente, las redes sociales, los mensajes, el móvil y navegar por Internet son los monstruos de la distracción. La tecnología es adictiva y en un pestañeo puede sacarte de tus actividades por un largo período de tiempo.

Pero no solo la tecnología es una distracción. Si tu trabajo es en oficina, los descansos, tomar café con los compañeros o tener pequeñas charlas con ellos también reducirán tu tiempo de productividad y te distraerá de tus objetivos principales.

Por esta razón, debes respetar y cumplir los tiempos de descanso, apagar tus dispositivos electrónicos si es posible y, en caso de que los necesites para culminar tus actividades, silencia las notificaciones que no estén involucradas con tu trabajo. Lo importante es que enfoques toda tu energía en lo que haces y serás capaz de terminar tus tareas antes de lo que imaginas.

organizar-el-trabajo

No tengas miedo a delegar

Sí, sé que puede ser lo más complicado, pero delegar actividades, si trabajas en equipo, es esencial y lo más efectivo.

Debes confiar en tu equipo, cada integrante es experto en lo que hace y por algo forma parte de tu grupo. Confía en ellos y no te quedes con toda la carga. Recuerda que dos mentes piensan mejor que una.

Si algo sale mal y no estás conforme con los resultados, solo debes evaluar qué sucedió, dónde estuvo el error y solucionarlo. En la siguiente oportunidad, no te volverá a suceder.

Planifica con tiempo

Te lo hemos repetido en diferentes oportunidades, pero es muy importante que la gestión del trabajo se realice con tiempo.

Lograr tener cierto éxito se relaciona con la capacidad que tienes de anticiparte a las adversidades. Generalmente, cuanto más tiempo tienes para planificar algo, mejor podrás hacerlo.

Bienestar y salud profesional con Tiewellness

Esperamos que este post sobre la importancia de la planificación y organización del trabajo te haya resultado interesante y de utilidad.

Te invitamos a visitar nuestra web www.tiewellness.com y ver los programas que ofrecemos para mejorar la salud y bienestar de los líderes de la empresa y de sus respectivos equipos.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!