Problemas del uso excesivo del teléfono móvil en el trabajo: cómo evitarlos

uso-del-telefono-movil-en-el-trabajo

¿Crees que el uso del teléfono móvil en el trabajo podría provocar consecuencias irreparables en tu vida? ¿Alguna vez te has parado a pensar en cómo afecta a tu rutina? El consumo excesivo de las pantallas y el teletrabajo han provocado una revolución en la jornada laboral. ¿Te atreves a adivinar cómo?

Si nunca te has parado a pensar en el gran efecto negativo que tiene utilizar el smartphone a cada minuto de tu día a día, probablemente esta sea una buena oportunidad para poner a trabajar tu mente en ello: ¿tienes problemas para dormir? ¿Sufres una disminución en tu productividad? ¿Estás más estresado de lo común?

Si te impacta ver que estos factores reflejan exactamente tu rutina diaria, quizá es el momento de parar, pensar y cambiar tus hábitos. Si quieres saber cómo solucionar tu uso excesivo del teléfono móvil en el trabajo, en este artículo de Tiewellness te lo contamos.

Dudas sobre el uso del teléfono móvil en el trabajo

uso-excesivo-telefono-movil-en-el-trabajo

¿Está permitido restringir el uso del teléfono móvil en el trabajo?

Una de las preguntas más comunes respecto al uso del teléfono móvil en el trabajo es si está permitido prohibir o restringir su utilización en el ambiente laboral.

En el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores encontramos lo siguiente: “El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones laborales”.

La respuesta rápida es que no se puede prohibir su uso, pero sí que es posible restringirlo a un contexto o situación determinada, como una urgencia personal. Eso sí, esas restricciones no pueden atentar contra el derecho a la intimidad del usuario.

¿Puede la empresa pedir acceso al móvil para comprobar si se ha utilizado en horario laboral?

Como hemos mencionado anteriormente, se pueden imponer límites en el uso del móvil durante las horas de trabajo, pero esto no debe ir en contra de la intimidad del empleado. Por lo tanto, no, la empresa no puede exigir ver los contenidos del teléfono móvil personal, solo prohibir su uso.

Esto también incluye las redes sociales: se puede prohibir el uso de determinadas redes sociales en horario laboral, pero no pueden comprobar el contenido dentro de dicha red social.

Problemas de salud que puede ocasionar su uso

Problemas en la vista

Pasar tantas horas expuestas a la luz del móvil de manera constante puede dañar la retina. Entre los primeros síntomas se encuentra la resequedad en los ojos, lo que dificulta la visión y causa incomodidad. La luz de la pantalla también puede provocar miopía y visión difusa.

Dolores de espalda

Otro afectado es la espalda. Generalmente cuando se hace uso del teléfono móvil en el trabajo y en el hogar, la postura que se toma resulta incómoda para la columna, teniendo un efecto negativo casi instantáneo en el cuello y otras zonas del cuerpo, además de añadir un estrés adicional a nuestros hombros.

Tendinitis

El uso del teléfono móvil en el trabajo también puede generar tendinitis. A partir de un uso excesivo del teléfono móvil los tejidos musculoesqueléticos tienden a inflamarse y restringir los agarres o la movilidad natural.

Problemas para dormir

El insomnio también es un problema que debe ser tomado en consideración como consecuencia del uso excesivo del teléfono móvil en el trabajo. La conocida luz azul que desprenden las pantallas tiene un fuerte impacto sobre nuestro cerebro, interrumpiendo la secreción de melatonina, la hormona del sueño.

Cómo reducir el tiempo de uso del teléfono móvil

La mejor recomendación para evitar su adicción es establecer un tiempo estricto de uso. Al igual que con otras adicciones, no es fácil dejar la dependencia, pero puedes lograrlo que constancia y paciencia. Aquí dejamos otras recomendaciones que te ayudarán a reducir su uso.

Cambia la luz de la pantalla de tu móvil

Muchos dispositivos móviles te permiten cambiar la luz azul que desprende tu móvil para reducir el efecto que esta causa sobre la secreción de melatonina. Esto lo puedes hacer fácilmente en la sección de ajustes, dentro de la configuración de la pantalla.

telefono-movil-en-el-trabajo

Establece un horario para usar el teléfono

Puedes permitirte coger el teléfono 5 minutos cada hora, e ir disminuyendo la frecuencia poco a poco para ir acostumbrándote a cogerlo cada vez menos.

Importancia de la planificación y organización en el trabajo

Deja el móvil fuera de tu vista

Muchas veces dejamos el teléfono móvil en la mesa por si acaso surge un imprevisto y tenemos que responder rápidamente. Sin embargo, esto solo fomentará más su uso. Guárdalo en un cajón o no lo saques del bolso o mochila. Si no está a la vista, será más fácil que evites cogerlo.

Desactiva las notificaciones

Otro recurso muy útil que puedes utilizar es desactivar las notificaciones de aplicaciones como Whatsapp o Instagram. Esto puedes hacerlo igualmente desde la sección de Ajustes, en el apartado de Notificaciones.

Sé consciente del uso que haces

Muchos smartphones ya graban las horas que los utilizamos, y es un recurso ideal para ser conscientes del consumo que hacemos de él y reducirlo. Te sorprenderá observar que incluso en ocasiones puedes llegar a las 8 horas, lo que supone una gran parte de nuestra jornada.

Si tu teléfono móvil no tiene esta función, encontrarás miles de aplicaciones que funcionan del mismo modo.

Implanta un programa de salud corporativa

Un programa de salud corporativa velará por promover hábitos saludables en tu empresa. Estos permiten trabajar desde la reducción del estrés y la ansiedad hasta aspectos de nutrición, hábitos de vida, pasando, obviamente, por un uso eficiente de los dispositivos móviles.

Si quieres mejorar la calidad de trabajo de tus empleados al mismo tiempo que aumentas su productividad y rendimiento, desde Tiewellness te ofrecemos nuestros servicios de salud corporativa.